El distrito de Papaplaya, ubicado en la provincia de San Martín, en la zona del Bajo Huallaga, fue duramente afectado por la crecida del río Huallaga, que dejó a la población, los colegios y el centro de salud bajo el agua durante casi dos meses.
El alcalde del distrito, Raúl Juro Medina, informó sobre los graves daños en la infraestructura educativa y sanitaria, así como en el sistema de desagüe, el cual quedó severamente afectado.
Juro Medina señaló que, para evitar futuras inundaciones, el Gobierno Regional debería priorizar la construcción de defensas ribereñas que protejan a los distritos más vulnerables. Aunque existe un proyecto en marcha para esta obra, hasta la fecha no se ha concretado, lo que sigue poniendo en riesgo a la población.
Además, el sistema de desagüe quedó deteriorado y, debido a su antigüedad, es urgente su renovación. La autoridad edil pidió apoyo para mejorar las viviendas y garantizar un mejor servicio a la comunidad, evitando así un posible colapso del sistema.