En el marco de la labor constitucional la que es de supervisión en defensas de los derechos constitucionales de las personas y de la comunidad. La defensoría del pueblo de Tarapoto, llegó hasta la nueva sede del Poder Judicial que ahora se ubica en la primera cuadra del jirón Rene Bartra en la urbanización Bernabé Guridi, con la finalidad de inspeccionar y verificar las instalaciones acondicionadas para operar a favor de la justicia, sobre todo si existe las condiciones para el acceso de las personas con discapacidad y del adulto mayor, con las respectivas rampas y pasamanos que deberían contar en los pisos de atención al público.
Katherine Chamoly Urtecho, defensora del pueblo detalló sobre la inspección que se ejecutó dentro del Poder Judicial, encontrando muchas deficiencias sobre todo el acceso para personas con discapacidad y adulto mayor, por lo que no cuentan con pasamanos, rampas, extintores y botiquines para primeros auxilios.
Chamoly Urtecho, dijo que a través de un acta estará exigiendo a los responsables del Poder Judicial para que en la brevedad posible puedan subsanar las observaciones para brindar una mejor atención a las personas con discapacidad y personas de la tercera edad que llegan al establecimiento ya que desde hace varios días comenzó a operar.
la defensora del pueblo lamentó que muchas instituciones públicas y privadas no toman en cuenta las rampas para personas con discapacidad, y eso genera un acceso inoportuno a los usuarios y clientes que hacen uso de los locales.