La sede Tarapoto de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó esta mañana una importante reunión dirigida a las municipalidades, con el objetivo de capacitarlas en la elaboración de fichas técnicas relacionadas con la gestión de cuencas y servicios de agua en sus respectivas jurisdicciones.
Erwin Pashanase Isuiza, responsable de la ANA en la región, lamentó la escasa asistencia de las autoridades convocadas, señalando que de todas las invitadas de las provincias de San Martín y Lamas, solo ocho acudieron a la actividad. “Es preocupante que la mayoría de alcaldes no le dé la importancia debida a la problemática de los servicios hídricos”, expresó.
El funcionario indicó que la convocatoria fue realizada con una semana de anticipación, justamente para facilitar la participación de las autoridades. Sin embargo, la inasistencia evidenció —según Pashanase— una falta de compromiso frente a un tema crucial como es la gestión sostenible del recurso hídrico.
Durante la actividad estaba previsto brindar orientación técnica a los funcionarios y autoridades locales sobre cómo elaborar fichas técnicas y planificar intervenciones en las cuencas de los ríos, con el fin de mejorar la gestión del agua en la región.