Decenas de personas de Tarapoto y sus alrededores se congregaron en el parque de Agricultura, en Partido Alto, con la esperanza de recolectar mamacos, un tipo de hormiga que suele salir de sus nidos tras lluvias intensas. Ayer, tras una fuerte precipitación, algunos lograron recolectar estos insectos, que tienen valor económico y se venden hasta a 150 soles por kilo.
Carolina Fasabi, pobladora de San Miguel del Río Mayo, llegó al parque para intentar recolectar mamacos, pero durante el día no se observó gran actividad de estos insectos. Fasabi comentó que muchos reúnen mamacos no solo para consumo propio, sino también para venderlos, dada su alta demanda.
Sin embargo, Danny Ponce Ramírez, funcionario de Parques y Jardines de la Municipalidad Provincial de San Martín (MPSM), lamentó los daños ocasionados en el área verde del parque durante la recolección de los mamacos. “No se prohíbe que las personas recojan mamacos, pero es importante que no dañen el ornato, ya que el parque fue reparado recientemente”, señaló el funcionario, haciendo un llamado a la conciencia ciudadana para preservar estos espacios públicos.