El distrito de Porvenir Pelejo, en la provincia de San Martín, fue uno de los más afectados por la reciente crecida del río Huallaga. Durante la visita de una comitiva de autoridades del Gobierno Nacional y Regional a las zonas devastadas, el alcalde del distrito, Antony Max Barrera Isuiza, realizó una inspección de los colegios y el centro de salud que sufrieron graves daños.
Barrera Isuiza informó sobre el deterioro de varias instituciones educativas, entre ellas la IE N.° 324, la IE N.° 0070 y el colegio Víctor Raúl Haya de la Torre, cuya infraestructura quedó completamente inundada. La mayoría del mobiliario resultó destruido, por lo que urge su reposición y mejora.
Actualmente, están a la espera de que el sector Salud lleve a cabo la desinfección, limpieza y fumigación de los colegios para que los estudiantes puedan retomar las clases el 7 de abril, tras la suspensión del año escolar desde marzo.
El alcalde destacó que el colegio Víctor Raúl Haya de la Torre fue el más afectado por la inundación y solicitó al Ministerio de Educación que priorice su reconstrucción.
Asimismo, señaló que, además del sector educativo, el sistema de salud, las carreteras y otras infraestructuras críticas también han sufrido daños severos. Ante la falta de recursos del gobierno local, hizo un llamado a las autoridades competentes para que atiendan con urgencia la emergencia en el distrito.