Esta es una lamentable realidad que las autoridades anteriores y actuales, les interesa poco o nada solucionar, se trata de las aguas servidas que discurren directamente al rio Cumbaza. Es el caso del desagüe que van a dar directamente hasta la zona donde se ubica la asociación de vivienda “Esperanza del río Cumbaza”. Parte baja de Tarapoto.
Los vecinos que viven a orilla del rio muestran su malestar y preocupación por los olores nauseabundos que emana el desagüe y mientras tanto Emapa y ANA. no hacen nada para reubicar el desfogue ya que más de 11 años están sufriendo con el problema de contaminación.
Jenny Tapullima Tuanama, vecina del lugar informó que la contaminación es al extremo por los olores fétidos y exige a las autoridades que reubiquen el desfogue de desagüe mas debajo de la asociación, cuando estaban en campaña todos llegaban a ofrecer apoyo, pero, ahora que son autoridades nadie aparece mencionó.
Betsabe Amasifuen Ayachi, madre del lugar dijo que durante los once años sufren con los olores que no soportan al momento de ingerir sus alimentos, ya no aguantan y exige reubicación de la misma. Ya que durante los años podrían ser perjudicados con su salud de los habitantes.
Los vecinos quisieron realizar la reubicación con sus propios recursos, sin embargo, emapa y la Autoridad Nacional del Agua, amenazaron a los moradores que serán denunciados si es que tocan las tuberías.
