Tarapoto. – El ojo de agua El Achual ha quedado completamente cubierto por arena tras las recientes lluvias en la zona, impidiendo el flujo del chorro de agua que abastece a la población.
Luis Ramírez Urquia, vecino y dirigente del sector, lamentó el abandono de esta vertiente natural por parte de las autoridades, a pesar de ser un patrimonio de la ciudad y una fuente vital para los pobladores.
Ramírez Urquia señaló que, aunque en ocasiones las autoridades se suman a los trabajos de mantenimiento e incluso participan en jornadas de reforestación, no existe un plan de trabajo constante para su conservación. “Cada cierto tiempo, el ojo de agua queda cubierto de arena debido a las lluvias, y siempre somos los vecinos quienes nos encargamos de limpiarlo. No hay un compromiso real para su preservación”, expresó.
El dirigente exhortó a las autoridades a tomar medidas concretas para proteger tanto El Achual como El Fondero, otra vertiente de la zona, con el fin de evitar su desaparición. Además, destacó que, aunque él y otros vecinos realizan mantenimiento del área verde, la falta de apoyo institucional los ha llevado al cansancio y la frustración.
