Esta tarde la Fiscalía juntamente con la Policía de la División de Alta Complejidad (Diviac) de la ciudad de Lima, detuvieron a Griselda Herrera Vásquez, en su domicilio que se ubica en el Centro Poblado Las Palmas en la jurisdicción del distrito de la Banda de Shilcayo, quien formaría parte de una presunta red criminal liderada por Nicanor Boluarte hermano de la presidenta de la República Dina Boluarte.

La diligencia se realizó desde horas de la madrugada de hoy viernes 10 de mayo y duró más de 6 horas dentro de la vivienda de la profesora Griselda Herrera, representantes del ministerio público y la policía de la DIVIAC se encargaron de realizar el lacrado de todas las documentaciones y archivos como también algunos equipos electrónicos como laptop para las investigaciones del caso.

Los vecinos salieron a favor de la detención por que fueron calificados de malos vecinos y que siempre eran problemáticos, felicitaron la labor de las autoridades. Además, Ulises Bartra dijo que siempre veía llegar profesores y personas que desconocían siempre solían hacer reuniones a puertas cerradas y con fiesta incluido preciso.

La orden de detención preliminar fue dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho del Poder Judicial, emitió orden de detención preliminar por 10 días para Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República por presunto uso de subprefectos para conseguir firmas para su partido político.  El pedido incluye a la profesora Griselda Herrera Vásquez. Quien en horas de la tarde fue llevada por una comitiva hasta la ciudad de Lima.

Como se conoce que la fiscalía también detuvo a Nicanor Boluarte hermano de la presidenta Dina Boluarte, por caso “LOS WAYKIS EN LA SOMBRA”. Se investiga el delito de organización criminal y tráfico de influencias en agravio del Estado.

La orden de detención preliminar que emitió el Poder Judicial comprende a ocho investigados entre los cuales figura el hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte; y su abogado, Mateo Castañeda. La justicia solicitó el levantamiento de las comunicaciones de ambos ciudadanos, el allanamiento domiciliario y el registro personal e incautación de documentos respecto al caso ‘Los waykis en la sombra’, caso que implicaría a 22 investigados en su totalidad.

De acuerdo a la tesis fiscal, los presuntos delitos por los que se le acusa a Nicanor Boluarte son organización criminal y tráfico de influencia. Estos ilícitos se habrían cometido por cuatro hechos en específico: influencias para la recolección de firmas en fichas de afiliación en la región San Martín, influencias para la designación de subprefectos para financiar red criminal y lograr recolección de firmas para inscripción de partido político en la región Cajamarca, influencias ilícitas de Nicanor Boluarte para designación de cargos en entidades del Estado y actos corruptivos de Mateo Castañeda Segovia para neutralizar investigaciones contra el hermano de la jefa de Estado.

En tanto, entre los otros investigados figuran: Víctor Hugo Torres Merino, Edwin Ugarte Nina, Verónica Raquel Solórzano Quispe, Nixon Henry Hoyos Gallardo, Jorge Chingay Salazar, Noriel Chingay Salazar, Gilmer Raúl Flores Fernández, Fernando Navarro Luna, Zenovia Griselda Herrera Vásquez y Jorge Luis Ortiz Marreros.

Por gutinoti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *