Tarapoto. El Colegio de Médicos de San Martín realizó la mañana del miércoles un plantón en los exteriores del Hospital Regional de Tarapoto, en respaldo a sus colegas a nivel nacional que se encuentran en pie de lucha para exigir la derogatoria de la Ley N.° 32210. Según el gremio médico, esta norma permite que odontólogos realicen procedimientos médicos para los cuales no estarían formados ni capacitados, lo que podría poner en riesgo la salud de los pacientes.
La decana del Consejo Regional de San Martín, Nidia Calderón Romero, expresó su indignación por la aprobación de la Ley N.° 32210 y reiteró que permitir a odontólogos realizar procedimientos médicos compromete la seguridad de la población.
El tema fue debatido en la Comisión Permanente del Congreso, que deberá decidir si deroga o mantiene la Ley de Trabajo del Cirujano Dentista.
El Dr. Jorge Corrales, especialista en cirugía de cabeza y cuello, explicó que existe una confusión sobre las funciones de médicos y odontólogos, ya que en algunos tratamientos ambos pueden intervenir, pero los odontólogos no cuentan con la especialización necesaria para procedimientos médicos específicos.
Asimismo, el Dr. Sergio Aguilar, oncólogo y presidente del Cuerpo Médico de Tarapoto y de la Federación Médica de San Martín, cuestionó que la Ley N.° 32210 haya sido aprobada “de la noche a la mañana”, sin el debido análisis, y advirtió que su implementación podría perjudicar a los pacientes. Por ello, exigió su derogatoria definitiva para evitar futuros problemas en la atención médica.
