Las rondas campesinas del distrito de Chazuta han intensificado sus demandas en relación con la seguridad ciudadana, protestando en contra del comisario y el subprefecto del distrito. La movilización comenzó en las calles de Chazuta, donde los dirigentes expresaron su descontento ante la supuesta falta de coordinación entre las autoridades y las rondas campesinas. Los líderes de la protesta aseguran que se sienten discriminados y marginados por el comisario y el subprefecto, quienes, afirman, no los incluyen en las labores de seguridad comunitaria.
Ante la falta de respuesta en Chazuta, un grupo de dirigentes de las rondas campesinas se trasladó a Tarapoto para exigir directamente al jefe de la Macro Región Policial el cese inmediato del comisario de Chazuta. Según los manifestantes, el comisario habría formado una red de coperantes que estaría apoyando a personas con antecedentes delictivos, situación que ha generado desconfianza en su gestión.
Asimismo, los manifestantes exigieron la destitución del subprefecto de Chazuta, a quien acusan de no coordinar adecuadamente las labores de seguridad con las rondas campesinas.
Máximo Pizango Panaifo, presidente de las rondas campesinas de Chazuta, detalló que se siente satisfecho con la respuesta de las autoridades en Tarapoto, ya que sus demandas fueron escuchadas y se comprometieron a evaluar los cambios solicitados.