Vecinos del jirón Perú, en Tarapoto, han denunciado problemas recurrentes con la obra del colector, que, aunque evita inundaciones, sigue generando acumulación de agua y obstrucciones. Linder Arévalo Navarro, vecino afectado, expresó su preocupación por los continuos colapsos del sistema de alcantarillado cada vez que llueve, señalando deficiencias en el diseño y mantenimiento de la obra.
Arévalo explicó que una rejilla construida con escalones hasta el suelo permite que la basura, arrastrada por el agua de lluvia, se acumule y obstruya el colector. Debido a esta situación, cada vez que se presentan lluvias, el vecino se ve obligado a realizar labores de descolmatación manual para evitar mayores colapsos.
“No es razonable que después de una obra supuestamente destinada a evitar inundaciones, tengamos que estar limpiando y descolmatando constantemente”, declaró Arévalo Navarro, quien además solicitó a las autoridades locales que expliquen si la obra ha sido formalmente entregada y quién asumirá la responsabilidad de su mantenimiento.
Los vecinos exigen una solución definitiva para evitar mayores problemas en la zona y un compromiso de las autoridades para revisar la obra y establecer un plan de limpieza adecuado.